LA IMPORTANCIA DE LA PÁGINA WEB PARA EL ACTOR O ACTRIZ

El marketing del actor

Hay personas que desde muy jóvenes, descubren que lo que más aman en la vida es ponerse en la piel de otras personas, dar vida a los personajes que los grandes escritores de literatura de todos los tiempos crearon para expresar emociones, contar historias y en definitiva, hacer soñar a los espectadores.

Se puede nacer con poco o mucho talento para ser actor, de todas maneras, si ese talento no lo acompañás con una formación constante, entrenamiento y disciplina no avanzarás en tu carrera artística. Las escuelas de Arte Dramático, enseñan las técnicas de actuación a las futuros artistas del cine, teatro y televisión. Pero no les enseñan un punto importantísimo para una carrera artística: EL MARKETING, fundamental para la proyección de un artista, que además de trascender en su país puede hacerlo a escala mundial. Hoy en día, gracias a la GLOBALIZACIÓN, un actor que vive por ejemplo en un país latinoamericano puede terminar formando parte de el elenco de una película en un país europeo, o en Estados Unidos de América que tiene la industria más poderosa de cine del planeta. Por esta razón, tienen que aprender a promocionarse de la manera más inteligente y eficaz posible.

Mejor con una página web

Para eso están las páginas web personales. Existe la tentación, entre muchos estudiantes de arte dramático deseosos de darse a conocer lo más rápido posible, de pedir a un amigo “buena onda” con conocimientos, que diseñe una “página web sencillita” para poder ir subiendo fotografías, el currículum, el reel (videobook) mientras avanzan en los estudios y empiezan a realizar sus primeros roles.

Esto no es para nada CONVENIENTE, ya que si querés dar una imagen de seriedad y profesionalismo, hay que crear una página web profesional desde el inicio. Al tener una página web propia, bien cuidada y diseñada puede llamar la atención de los directores de casting de tu país y no si no hay muchos castings donde vivís, de los países con FUERTE INDUSTRIA AUDIOVISUAL. Cada cosa que hacemos para difundir nuestro trabajo artístico, es parte de nuestro marketing, y habla de la calidad de nuestro trabajo: una página mediocre hará que mucha gente piense que nuestro desempeño artístico también es mediocre.

Si se deciden a contratar a un experto diseñador web, sería bueno que procuraran que este conociera el universo artístico y las necesidades que demandan los actores. Porque eso es lo que marcará la diferencia, en cuanto a diseño y funcionalidad. Vale la pena pensar la página web como núcleo de una estrategia de marketing mucho más amplia, que incluya tu posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), redes sociales y no como una simple vidriera. El actor, debe trabajar junto a el diseñador de la página web. El trabajo resultante tiene que ser técnicamente lo más perfecto posible, pero también reflejar al máximo la personalidad del artista.

Para empezar, es imprescindible el hosting y nombre de dominio sean propios. En Internet no se puede estar, por el mero hecho de que “hay que estar”. Hay que tener una presencia que sea reconocida por los demás, que te diferencie del resto de artistas y eso comienza por el nombre del dominio. El dominio tipo “www.tunombreartístico.com” tiene muchas ventajas: es fácil de recordar, además, se puede (y se debe) colocar en las tarjetas de visita y como firma de correo electrónico. Además, siempre que se renueva, le pertenece a uno para siempre, por lo que se evitarán posibles confusiones con otros artistas.

Además, con un dominio propio se tiene un correo electrónico propio personalizado del tipo “correo@tunombre.com”, lo cual da una imagen de carácter y profesionalismo. Conviene que la extensión sea “.com”, ya que los buscadores la posicionarán a nivel internacional. Si se quiere aparecer en el directorio de IMDb es imprescindible. Otra ventaja más: con un dominio propio siempre se podrá cambiar y rediseñar la web, según vaya cambiando la trayectoria de la actriz o del actor. Un dominio propio tiene que estar alojado en un servidor seguro y que no vaya a crear problemas de caídas o, lo que sería catastrófico, pérdida de la información. Se recomienda la lectura de este artículo antes de decidir sobre esta materia básica: Tipos de Hosting o Alojamiento Web.

Una vez comprado el nombre del dominio y establecido el servidor que va a alojar la página web, el siguiente paso es diseñarla. Es posible adquirir una plantilla como las que ofrecen en esta páginas: “10 Fascinantes Plantillas para Actores y Artistas”, “Los mejores temas de wordpress para artistas” son muy variadas, versátiles y lo mejor es que podes crearla a tu manera de modo que exprese tu personalidad, sentido estético y objetivos profesionales. Una vez más, los servicios de un diseñador web experto son imprescindibles.

La importancia del diseño

El diseño de una página web sea cual sea el elegido, ha de ser responsive, esto es un diseño que haga posible que la página web sea vista sin la menor dificultad en toda clase de dispositivos. No solo en la computadora de escritorio o laptop, sino también en tablets y por supuesto el dispositivo más usado por la gente: el smartphone. No se sabe en qué momento va a surgir la posibilidad de presentar la web ante un director de casting, así que es mejor tener una web que pueda ser consultada con facilidad.

El diseño responsive, además, facilita que la web sea indexada correctamente en los buscadores. De hecho, Google penaliza las webs que no lo son. Por lo tanto, ante la estrategia de posicionamiento y marketing de la web del actor no se puede pasar por alto este importante detalle. Establecidas todas las bases de una buena página web, (dominio propiohosting de calidad y diseño responsive), es posible comenzar a diseñarla a gusto de su dueño.

En este punto, el diseñador web puede ser muy creativo, tratar de crear una web lo más atractiva visualmente posible y eso es bueno, ya que se trata de crear una impresión lo más favorable posible para los intereses del artista, pero en ningún caso se ha de sacrificar el diseño a la facilidad de uso, pues podría llegar a ser contraproducente. Hay que ser cuidadoso en ese sentido, procurar que el diseño y la comodidad de uso vayan de la mano.

Es en este momento, cuando entra en juego el concepto de usabilidad web. Hay un manuales que explican el concepto paso a paso, pero hay que destacar dos aspectos: qué se quiere expresar en la web (en el fondo, qué se quiere “vender” en ella) y a qué público se quiere llegar (a quién se le quiere “vender”). Teniendo en cuenta todos estos elementos, es viable comenzar a definir todos los elementos necesarios para una web que cumpla los objetivos marcados:

  • Dar la máxima visibilidad al currículum.
  • Facilidad de posicionamiento en buscadores para realizar una mejor estrategia de marketing.
  • Expresión de la personalidad del intérprete.

Según el gestor de contenidos (Content Managment System) utilizado (los más conocidos son WordPress, joomla y Drupal), el tipo de plantilla que podrás elegir. Las hay gratuitas, pero tienen el inconveniente de que cuentan con una limitación en cuanto a la posibilidad de personalización al máximo. Es preciso pensar en términos de inversión y adquirir una plantilla propia, que te guste y tenga las funciones necesarias. Lo que es propio siempre se puede cambiar, mejorar y adaptar a las modas o los cambios profesionales que puedan producirse. De hecho, la página web de una actriz, un actor o, incluso, de los simples estudiantes de arte dramático es conveniente que sea modificada con cierta frecuencia para que el visitante note el dinamismo en la carrera del intérprete. Nada hay más triste que una página web muy bien diseñada, pero que no ha cambiado en años.

Qué tipo de web conviene?

Las páginas web pueden ser estáticas o dinámicas. Las primeras son muy simples y muestran algunas fotografías, enlaces web y las pestañas básicas: información, currículum y contacto. Tienen la ventaja de que son muy asequibles económicamente, si se elige una plantilla funcional y elegante puede servir a la perfección para su cometido. No permiten efectos deslumbrantes al estar creadas en código HTML, pero sí que pueden proporcionar una información básica que quizá sea suficiente para los estudiantes de Arte Dramático que están comenzando su carrera y no pueden permitirse muchos más gastos.

Por su parte, las páginas web dinámicas están desarrolladas en código PHP, así que permiten muchas más funcionalidades, como la posibilidad de instalar un libro de visitas en el que las personas que hayan entrado en la página puedan dejarte un mensaje. Las páginas web dinámicas son más complejas de crear, pero una vez configuradas al gusto, son más fáciles de actualizar y mantener. En una página web dinámica los contenidos pueden presentarse de una manera mucho más atractiva en diferentes formatos: slider con las mejores fotografías como página inicial, vídeos, enlaces a otras páginas. Yo recomiendo usar WORDPRESS, que es el CMS que usa casi el 60% de internet incluyendo mi persona, es GRATUITO, muy versátil y tiene posibilidades de mejorar constantemente a través de pagar diferentes planes para acceder a más prestaciones: PLUGINS, TEMAS PREMIUM, HERRAMIENTAS SEO, WORDADS, PAGO ELECTRÓNICO, etc.

Tan importante como el diseño, la usabilidad de la página web es su color y la tipografía que se va a emplear para mostrar los contenidos escritos. La mayoría de páginas web para actores toma el negro como color de base y el blanco como color de la tipografía. Es una combinación elegante, eficaz y que se asocia al lujo y a la sofisticación, pero también es una de las más usadas. También se puede apostar por darle algo de color, pero sin duda acá entran en juego los gustos personales. Ya lo dice el dicho “sobre gustos, no hay nada escrito”, pero sí hay unas pequeñas normas :

  • Evitar colores que se lean con dificultad (por ejemplo, violeta sobre fondo negro).
  • Nunca jamás hay que utilizar el arco iris para escribir. Nada de textos multicolor.
  • Buscar el contraste, pero también la armonía (por ejemplo, el amarillo sobre el blanco no se lee bien).

El color es un tema que requiere reflexión, ya que en el fondo el actor a través de su página web, está creando una marca personal que influirá de una manera positiva o no, en las personas que la visiten. Hay que pensar detenidamente si se desea quedar asociado a un determinado color, con las connotaciones que ello implica. En esta página hay un estudio al respecto: La Psicología del color en el diseño web.

Respecto a la tipografía, un tema también bastante delicado, es posible elegir entre las creadas por Google (Open Sans) y Apple (Myriad Pro) o apostar sobre seguro por fuentes de contrastada legibilidad, como Helvética (un clásico), Roboto (creada ex professo para Internet) o la muy elegante Verdana. Lo importante es que sea legible con facilidad en todos los dispositivos, tanto fijos como móviles y tenga un tamaño adecuado para ese fin.

Aquí se vuelve a resaltar la importancia de un diseñador web experto, que conozca bien todos los pormenores de la creación de páginas web. Como se está comprobando, no es un trabajo sencillo que cualquiera pueda realizar (hacen falta mucho tiempo y conocimientos). Por eso, la relación con un buen profesional es imprescindible, si se quiere que la web vaya en serio desde el principio.

El contenido ideal

Por fin, llega el momento de llenar de contenido la página web. Hay varios sectores que tienen que estar presentes de manera estructurada y fácil de localizar:

  • Sobre mí: una descripción personal, qué se ofrece, cuál es tu especialidad y si tenés habilidades especiales (acrobacia, canto, idiomas).
  • Currículum: todos aquellos papeles interpretados hasta la fecha. Se puede cambiar el nombre por “trabajos realizados” en un archivo pdf cuyo link de descarga va en la página de contacto (contact page). Colocar una incrustación de youtube o vimeo en la página, donde se pueda ver tu VIDEOBOOK (ver: CONSEJOS PARA QUE TU VIDEOBOOK GENERE UN IMPACTO POSITIVO).
  • Fotografías: un book hecho en estudio pero para actor (no book de modelo), actuaciones en teatro, cine y tv, caracterizaciones hechas.
  • Integración en redes sociales: imprescindibles en cualquier estrategia de marketing para actrices y actores (Facebook y sobre todo Instagram). Por supuesto, hay que mantener las redes actualizadas.
  • Área de contacto: cómo contactar, para poder responder con rapidez (correo electrónico, teléfono móvil…).
  • Link a IMDb: si ya se has realizado un trabajo profesional en cine, es importante que pongas el link de tu aparición como actor en esta guía, que es la más importante del mundo audiovisual. IMDb.

Para redondear la web y si hay material para ello, se podrían incluir vídeos de los trabajos hechos, referencias (o críticas positivas de uno o varios trabajos) y ya para tener una web con un nivel superlativo, se puede incluir un blog en el que por ejemplo: el artista va contando su día a día de los ensayos de una obra, el proceso de un rodaje, o también se pueden dar consejos, tips, técnicas o cualquier contenido de valor sobre su rubro. Un blog, posiciona muy bien una página web.

Finalmente nos queda posicionar la web lo mejor posible, utilizando marketing de contenidos y técnicas de SEO o SEM.

Actuales y futuros actores del mundo; espero que esta información les sea útil en el crecimiento de sus carreras profesionales.

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Un caluroso abrazo y hasta la próxima!!!

Joaco Machado Foianini

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