CONSEJOS PARA QUE TU VIDEOBOOK GENERE UN IMPACTO POSITIVO

Para un director de casting, es importante tener unas fotos tuyas para ver tu físico y tu aspecto exterior, pero con un VIDEOBOOK van a poder ver de que sos capaz. Te podrán ver hablar, mover, interpretar, cantar, bailar, etc. Y en ese momento decidirán si quieren llamarte o no, por eso es tan importante contar con un buen material de presentación.

Manos a la obra

Si llegaste hasta acá, es por que quizás te estés planteando: “¿Me hago un VIDEOBOOK?” (así lo llamaré en todo este texto, aunque en algunos países de habla hispana se lo conoce como REEL). Entonces, ¡Manos a la obra! Para alguien que quiere trabajar como actor en la industria audiovisual, un VIDEOBOOK es su mejor carta de presentación. Si ya decidiste que querés hacerlo, te muestro unos consejos para que este sea efectivo y aumenten las posibilidades de que te elijan en un casting.

1. Usá tu material y si no lo tenés, crealo

Lo ideal sería que tuvieras material suficiente, ya sean escenas de la películas, spots o series de televisión en las que hayas participado como actor para poder realizar tu VIDEOBOOK; pero si aún no lo tenés, simplemente crealo. Recitá un monólogo que te guste, recreá una escena de una película, cantá una canción que te sepas, pedí ayuda a algún actor amigo y grabá algo de lo anterior. Procurá que sea en ambientes distintos, para que no sea haga monótono.

Una buena solución es grabar un diálogo donde sólo se te enfoque a vos, de tal manera que no sólo mostrarás como decís tus líneas, sino como escuchás y reaccionás a las líneas de tu compañero. Un director de casting no necesita verte en un video con una edición espectacular, necesita ver como te desenvolvés frente a cámara.

2. Cuidá que tenga buena calidad técnica

Ya podés estar haciendo la mejor interpretación del mundo, que si el audio se escucha mal o se te ve desenfocado, no sirve par nada ese material, porque estarás enseñando algo donde NO se pueda apreciar tu interpretación, y el director de casting desechará el vídeo inmediatamente.

Hoy en día, el alquiler de una cámara y un micrófono de buena calidad es bastante asequible, si no contás con recursos, siempre existe la posibilidad de pedir ayuda a algún videógrafo amigo. Dentro de tus posibilidades, procurá siempre que se VEA y se ESCUCHE lo mejor posible.

3. Utilizá material con variedad de roles y estados emocionales

Cuando hacés un VIDEOBOOK, estás haciendo una presentación de todo lo que puedes llegar a hacer y lo versátil que podes ser. Entonces procurá usar material variado, ya sean escenas cómicas o dramáticas, canto o baile que muestren diferentes estados emocionales. Procurá también, mostrarte en diferentes roles, para ver cuan variado es tu registro como actor. No utilicés varios clips del mismo proyecto, donde hagás al mismo personaje. Incluí sólo el material donde se muestra lo mejor de tu calidad interpretativa, donde deslumbrés.

4. Poné tu mejor material al principio del video

Un director de casting está constantemente revisando material para encontrar el perfil que necesita para su proyecto, de modo que seguramente sólo vea los primeros minutos de tu videobook, por esa razón, tenés que atraparlo en esos primeros minutos. Andá al grano, no pongás una introducción con un videoclip, empezá directamente con el material del que te sientas más satisfecho, en el que ofrezcas tu mejor interpretación, para que sea con eso con lo que se queden y les invite a ver el resto de tu VIDEOBOOK.

5. Musicalizá sólo si es necesario

Hay mucho debate sobre si un VIDEOBOOK debe o no llevar música de fondo. Por un lado, la música puede dificultar que el director de casting escuche bien tu dicción, tus matices a la hora de interpretar; y por otro, querés hacer que se conmuevan con tu interpretación y la música puede venir bien. De modo que, úsala sólo cuando sea estrictamente necesario y en clips puntuales. Por supuesto que, si en tu material incluís canciones o coreografías, la música es imprescindible. Tan sólo recordá el consejo anterior, “que tenga buena calidad técnica”, porque no hay nada peor que escuchar música con distorsiones o baja calidad.

6. Destacá tus fortalezas

Puede que tengas un perfil o estilo determinado, cómico, dramático, alguna habilidad especial: cantar, actuar en otro idioma que no sea tu lengua materna, acrobacias, tocar un instrumento, etc. Así que procurá incluir material que muestre, tu registro como actor y las habilidades (antes mencionadas) que te hacen sobresalir de los demás actores.

7. Cuidado con la duración del videobook

Puedes ser que tengas un montón de grabaciones que te encantan y te gustaría enseñarlas todas, pero los directores de casting la mayoría de las veces sólo van a ver los primeros minutos, así que lo recomendable es que el total del vídeo no pase de los 2 o 3 minutos. Además cada clip que incluyas, no debe pasar de los 20 o 30 segundos.

8. Incluí tu información de contacto

Aseguraté que tu información de contacto, o la de tu manager, esté incluída al final del vídeo. Los datos de contacto a día de hoy, no solo se resúmen a el número de teléfono y el correo electrónico, también consideran relevante tus redes sociales y si ya figurás en la guía internacional de actores de cine IMDb: https://www.imdb.com/.

Datos que no deben faltar:

9. ¿Dónde debés publicar tu videobook?

La respuesta es: en todas partes!!! Lo que vos querés es darte a conocer, así que después de que lo hayas subido a Youtube o Vimeo, compartilo en tus redes sociales, ponelo en tu página web, dale toda la difusión que puedas. Añadilo a la información de tu perfil en las redes sociales y cuando actualicés tu VIDEOBOOK, repetí el proceso de nuevo.

10. Confiá en los directores de casting

El trabajo de los directores de casting es encontrar el perfil adecuado para su proyecto audiovisual, de modo que están deseando encontrarlo. Ponéselo fácil, para tener mas chances de ser elegido y creá un VIDEOBOOK que realmente muestre todo tu potencial artístico.

Finalmente, deseo que te surgan muchos proyectos profesionales!!! No te desanimes si en algún casting no te eligen, acordate que en el mundo de la actuación hay otros factores que influyen para que te otorguen un rol, no sólo depende del talento y la preparación que tengas. Seguí trabajando para ser mejor actor cada día y tené paciencia, hasta los grandes multipremiados actores de HOLYWOOD han sido rechazados en muchas audiciones.

Actuales y futuros actores del mundo; espero que esta información les sea útil en el crecimiento de sus carreras profesionales.

Mantenete al día, para leer más entradas de mi Blog!!! Suscribite a continuación, para recibir notificaciones cuando publique nuevo contenido.

Un caluroso abrazo y hasta la próxima!!!

Joaco Machado Foianini

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: